Masterplan e interiores del metro de Barcelona

Masterplan, diseño, planos constructivos, crear base de precios y coordinación de partes interesadas

El proyecto es parte del plan de ampliación de la red Metro de Barcelona como consecuencia de la expansión sur de la ciudad y del deseo de unir sus periferias, de Badalona al aeropuerto del Prat. La nueva línea 9 del Metro será la más larga de Europa con 46 estaciones. La Ingeniería de trazado Tec-Cuatro, recibe el encargo de definir el recorrido por la ciudad y diseña y desarrolla la obra civil, organizando los trabajos con un equipo interdisciplinar de más de 300 personas. Nuestro estudio participó con funciones concretas de diseñar y desarrollar los espacios y los acabados, de 4 de las 12 estaciones de la línea 9.

Ficha técnica

[localización] Barcelona. Línea 9: Estaciones de A. Torner, P. Logístic, F. Cisell y I. Cerdà
[fecha inicio] 2002
[fecha final] 2002
[superficie construcción] 

Cliente

  • Tec-4

  • GISA

El encargo consistió en concebir conjuntamente con Tec-Cuatro los grandes espacios de andenes de trenes, el trazado/función de las conexiones con la ciudad y el diseño interior de las estaciones. Durante el proceso de proyecto se realiza la investigación de materiales, el diseño integrando los flujos de usuarios a de las escaleras mecánicas y ascensores de vidrio, con el gran espacio vacío central, así como la disposición de los controles y las taquillas. Se diseñan específicamente los sistemas de iluminación, los acabados y el mobiliario. Nuestra participación se centró en el diseño de cuatro estaciones: Foc Cisell, Ildefons Cerdá, Parc Logístic y Amadeu Torner.

Expertise

© Bogdanov Arquitectes – Foc Cisell, sección

Destacan las dos últimas por su tipología singular y por la gran importancia que tienen sus ubicaciones: Parc Logístic, hoy por hoy final de línea, con 300.000m2 de área para oficinas, se prolongará en un futuro hasta el aeropuerto de El Prat; Amadeu Torner, en la nueva Gran Vía, se prolongará hasta el Hospitalet mediante su conexión con la línea de Ferrocarrils de la Generalitat, uniendo así los recintos feriales de la ciudad.

La aportación como parte integrante del equipo no solamente se centra en el diseño interior y acabados, sino también definido conceptualmente los espacios. En el proceso de proyecto y construcción participaron más de 300 técnicos pertenecientes a diferentes empresas consultoras.