Estación multimodal

Trabajo multidisciplinar y unión temporal de dos empresas para el diseño de una infraestructura de transporte

CONCURSO INTERNACIONAL

Infraestructura prevista en el plan de extensión de la línea Este del proyecto Tramway d´Alger, desde de Fusillés Carrefour Ruisseau a Bir Maurad Rais. El terreno forma una geometría irregular y se abre a las dos autopistas que lo delimitan y al mismo tiempo definen su inserción en la ciudad: la Rocade Sud d’Alger South Bypass Argel, en el lado al norte y este de la capital y la RN01 en el lado sur.

Ficha técnica

[localización] Bir Mourad Rais, Alger
[fecha inicio] 2008
[fecha final] 2008

Cliente

  • Direction des Transports Wilaya d’Alger

El programa planteado es el siguiente:

  • Accesibilidad en la conexión entre los diferentes tipos de transportes
  • Salas de embarque, hall de recepción y anexos (consigna, taquillas, información, cafeterías, estanco y prensa, sanitarios, etc.), oficinas administrativas y otras actividades (agencias, restaurantes, etc.)
  • 35 andenes de embarques y desembarques
  • Aparcamiento para 500 plazas de coches particulares
  • Integración de la  “futura estación de Tramway” así como la superficie reservada para la propia vía de circulación del Tramway.

Expertise

© Bogdanov Arquitectes - situación
© Bogdanov Arquitectes - site plan

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

La apertura a la ciudad es el aspecto clave.  Una línea elíptica frente a las  autopistas define el edificio lineal que se propone. La forma elíptica de la planta se deriva de los análisis sobre la conexión del edificio lineal con los servicios de Transportes metropolitanos, el Transporte urbano y el futuro Tramway.
El edificio lineal cubierto y climatizado tiene una longitud de  232m y una crujía variable de entre 24 y 48m. La galería exterior destinada a los autobuses mantiene la longitud de los 232m siendo su ancho de 22m. La altura del edificio es de 15m y está dispuesto sobre una “peana” de 1,50m de altura.
La fachada norte recubierta parcialmente de tejas de cobre, tiene una superficie compleja curvada hacia el interior en planta y arqueada en vertical para convertirse en la cubierta del edificio. La curvatura de la cubierta-fachada permite al techo alcanzar su altura máxima interior libre de 13 metros.

DISEÑO DE LA CUBIERTA

La cubierta está concebida como una gran estructura metálica formada por vigas en celosía curvas de canto aproximado 2.50m y separación tipo 12m. Las vigas se empotran en su extremo inferior más curvado y se apoyan en su parte más alta en un esbelto pilar metálico inclinado articulado en sus dos extremos. Los apoyos y las articulaciones se hacen visualmente explicitas.
Las correas permiten colocar suspendida la piel exterior de la cubierta por debajo del cordón inferior de las vigas en celosía. Ésta cubierta de doble piel, funciona muy bien termodinámicamente y permite alojar las instalaciones y los equipos técnicos.

Equipo

[ingeniería] Tec-Cuatro
[arquitecto] Bogdanov Arquitectes
[superficie edificio viajeros-andenes] 13.400,00m2
[superficie aparcamiento] 16.800,00m2
[Aceras y urbanización] 15.698,00m2