Transformación y reciclaje de la fábrica Trety

Una fábrica para vivir

El cliente, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes del interior del automóvil, arranca su colaboración con nuestra oficina en el año 1995 que se mantiene hasta el día de hoy, siendo los primeros proyectos pequeñas transformaciones e intervenciones en los edificios existentes, en un complejo de algo menos de 30.000m2. A lo largo de los años se ha desarrollado un programa de renovación para el conjunto de los edificios: transformación de la fábrica, desde los muros hasta los sanitarios, pasando por los vestuarios y la señalización, creando una auténtica fábrica para “vivir”.

Se trata de intervenciones sobre estructuras de edificios industriales existentes que quedaron desprogramados de sus funciones originales: espacios de producción desactualizados, almacenes externalizados, talleres de mantenimiento para actualizarlos y dotarlos de nuevas funciones. El programa adaptado a las nuevas necesidades se basa en espacios de producción con nuevas tecnologías: áreas de descanso de personal, patios logísticos, muelles de carga y descarga, reorganización de acceso y circulaciones, oficinas, I+D, laboratorios, áreas de salud y aparcamientos.

Las múltiples intervenciones se llevaron a cabo seccionando y vaciando edificios existentes para construir reprogramando usos y espacios.

Ficha técnica

[localización] Maçanet de la Selva, Girona
[fecha inicio] 1995
[fecha final] 2007
[superficie construida] 27.440 m2
[superficie parcela] 60.000 m2 

Equipo

[arquitecto] Bogdanov Arquitectes
[instalaciones] DB Asociados
[estructura] BOMA
[mobiliario] Esmeralda Barea
[fotografía] Rafael Vargas

Cliente

  • Trety

    Líder en el sector de materiales para la automoción. Fabrica componentes de asientos para automóviles.

  • Trèves Automotive

    Grupo francés industrial multinacional, líder en el equipamiento interior de coches y del entorno acústico del vehículo.

 

La “Ronda Urbanística” es el último de cuarenta proyectos y la culminación de diez años de colaboración con la mencionada firma, un Master Plan que unifica los edificios y la urbanización entre los mismos, los accesos, muelles de carga, etc. Dicho proyecto consiste en la reorganización de los espacios exteriores y de toda su logística, así como la gestión del tratamiento de residuos de forma sostenible.

Trety multiplicó por siete tanto su facturación como el número de empleados en 10 años, habiendo incrementado solamente en un 15% la superficie inmobiliaria.