Masterplan Ciudad educativa ‘Micropolix’. Santo Domingo

Infraestructura educativa y social, en República Dominicana

El nuevo equipamiento para República Dominicana se crea como revitalización de una zona de ensanche de la Ciudad de Santo Domingo. La dimensión urbana incluye el movimiento a pie, en vehículos y los espacios públicos capaces de generar recorridos y enlazar con los flujos de la ciudad. Una superficie total de 8.000m2 cubiertos en pleno centro de la ciudad resueltos mediante criterios sociales y sostenibles alojan el contenido educativo.

El edificio y su entorno se implanta en una superficie plana sobre la que se sitúa un edificio con forma de elipse y de 18 m de altura, resuelto con una estructura diáfana de acero galvanizado atornillado, con una fachada diseñada de entrelazado metálico. El diseño está resuelto mediante un estudio termodinámico. El interior aloja un complejo programa que consta de: edificios institucionales, una ciudad colonial, una ciudad moderna y una ciudad futura entre espacios comerciales y espacios de actividades. 

Equipo

[arquitecto] Bogdanov Arquitectes
[Ingeniería de trazado] Tec-Cuatro
[concepto educativo] Magus Creativa Europe
[infografía] Trainfografía

Expertise

Cliente

  • Neinver – Magus Creative Europe

    Inmobiliaria especializada en retail y sector outlet. Presente en España, Polonia, Italia, Portugal, Francia y creciendo hacia otros continentes.

Ficha técnica

[localización] Santo Domingo,  República Dominicana
[propiedad] Gobierno de la República Dominicana
[fecha inicio] 2010
[fecha final] 2010
[área master plan ciudad educativa ] 32.242,00m2
[superficie edificio educativo] 8.060,00 m2
[área espacio público] 23.100,00m2
[Nº plazas aparcamiento] 1182
[área paseo público] 8.550 m2
[área plaza pública] 4.635 m2

La fachada sur apoya uno de las viales de accesos a pié que comunica el entorno educativo ‘Micropolix’ con los edificios universitarios de la ciudad, mediante jardines reguladores que generan sombras y humedad que albergan actividades exteriores y se concibe como un espacio de transición entre el exterior y el interior.

El proyecto busca modular la escala de un gran equipamiento comercial y educativo, desde la escala urbana propia de los espacios de acceso y de circulación pública hasta la escala propiamente programática y específica del cliente.

La arquitectura es asimismo una infraestructura capaz en gran medida de producir directamente las condiciones climáticas y lumínicas para su vida interior.