Edificio industrial modular

Adaptación creativa a la topografía adversa en una obra austera e integral

El encargo en este proyecto con el objetivo de asegurar la máxima rentabilidad, supuso el asesoramiento al cliente desde la elección de la parcela hasta la puesta en marcha de la cadena de producción de su nueva fábrica destinada a componentes de asientos del automóvil en Pontevedra. Se optó por una parcela difícil, de 28m de desnivel a lo largo de 300m.

Cliente

  • Trèves Automotive

    Grupo francés industrial multinacional, líder en el equipamiento interior de coches y del entorno acústico del vehículo.

  • PSA Peugeot Citroën

    Empresa internacional líder en Producción de automóviles en Europa, China, Brasil y Argentina. Sus marcas son Peugeot y Citroën.

Ficha técnica

[localización] Pontevedra
[fecha inicio] 2001
[fecha final] 2006
[superficie construcción fases 1º y 2ª] 12.681,16m2 
[superficie parcela] 20.151,00m2

Equipo

[arquitecto] Bogdanov Arquitectes
[estructura] Tec-Cuatro
[instalaciones]  DB Asociados
[industrialización] Trety
[instalaciones industrialización] Ibinco
[geólogo escollera] Norcontrol
[fotografía] Rafael Vargas

El desnivel, en lugar de convertirse en un obstáculo fomentó la creatividad. Se diseñó una fábrica modular de tal modo que los desniveles se aprovecharon para la carga y descarga de camiones, en el exterior, mientras que en el interior una rampa del 8% de pendiente hace imperceptibles los cambios de nivel entre módulos. Se ha planteado un edificio ligeramente cerrado, introvertido y apoyado en el tratamiento de la luz. 

Los materiales de acabados son marcadamente austeros: hormigones vistos en muros y pavimentos, divisorias interiores de cartón yeso pintadas y utilización del granito con corte de sierra en pavimentos antideslizantes de escaleras y la cubierta de chapa de acero galvanizado con aislamiento. El proyecto incorpora salas técnicas externalizadas que facilitan el mantenimiento y una mayor versatilidad, construidas a base de cerramiento de chapa ondulada de color amarillo. La estructura metálica del edificio principal, se resuelve mediante jácenas tipo boid y correas de acero laminado que alternan un cerramiento de piezas prefabricadas de hormigón y chapa ondulada en su color. Las cubiertas de chapa perforada de acero galvanizado con claraboyas de policarbonato de grandes dimensiones sacan máximo partido a la luz natural.