Cambio de uso de los edificios “casa del agua”

Cambio uso en un edificio catalogado

Se trata de una intervención en la obra original del arquitecto municipal, Pere Flaqués i Arpí, el depósito de las aguas de la Trinitat Nova construido en 1917, propiedad de la Compañía de Aguas de Barcelona, sociedad anónima belga fundada en Lieja en 1867. 

Cliente

  • Ayuntamiento de Barcelona - Pronoubarris, Distrito de Nou Barris

    Empresa municipal que regenera y transforma el territorio y vela por el espacio público de Nou Barris.

Ficha técnica

[localización] Trinitat Nova, Nou Barris, Barcelona
[fecha inicio] 2002
[fecha final] 2007
[área master plan urbanizada ] 11.927,54m2
[plaza] 2.400,00m2
[huertos urbanos] 825,00m2

Equipo

[arquitecto] Bogdanov Arquitectes
[ingeniería] Tec-Cuatro
[paisaje] Joan Rigola, Arquitecto

El proyecto de rehabilitación consistió en la adecuación de dos edificios modernistas situados en un recinto cerrado y colocados perpendicularmente entre sí: depósito de cloración de aguas y casa del guarda. Estos dos edificios se apoyan sobre el depósito propiamente dicho con sus cámaras de regulación adosadas al muro perimetral conformado el conjunto total del depósito de aguas con una superficie de 4.000 m2 y un jardín público de tipo francés, tapizado con hortalizas que cubren la superficie de los depósitos.

Las actuaciones contemplan la adecuación de accesos y explanada perimetral al depósito de cloración, renovación y recuperación de la valla modernista, adecuación de la casa de Guarda y finalmente una dotación de huertos urbanos que responden a las prescripciones técnicas de Parcs i Jardins de trazado romboidal.